Press Release: 2007-09-25: Mercapital se ‘atraganta’ con las palomitas del Grupo Ábaco CineBox

From Sega Retro

Logo-txt.svg
This is an unaltered copy of a press release, for use as a primary source on Sega Retro. Please do not edit the contents below.
Language: Spanish
Original source: www.elconfidencial.com (archived)



25/09/2007 06:00 - ACTUALIZADO: 19/05/2015 15:00

No parece que la película vaya a tener final feliz. El pasado viernes, la firma de capital riesgo Mercapital presentó ante el Juzgado número 1 de lo Mercantil de Valencia una solicitud de declaración conjunta de concurso de acreedores para el Grupo Ábaco CineBox, dedicado a la exhibición cinematográfica, con el “objetivo de asegurar la supervivencia de la empresa y de mantener los puestos de trabajo”, según reconocieron ayer a este diario fuentes de la compañía.

Una solución de urgencia para una compañía con serios problemas de solvencia. En marzo de 2005, la firma presidida por Javier Loizaga desembolsó 55 millones de euros para hacerse con el control de Cines Ábaco (82%) y desde su nueva posición consolidad (built up) un gigante de la exhibición nacional en un sector muy atomizado. “Ganando tamaño se podía negociar en mejores condiciones con los distribuidores y, por tanto, mejorar los márgenes”, aseguran fuentes próximas a la compañía.

Sólo un año después, en junio de 2006, Mercapital apalancó a Cines Ábaco para comprar a la competidora CineBox (propiedad del la promotora de centros comerciales y de ocio GMR), por la que pagó cerca de 60 millones de euros. Hasta la fecha, Ábaco, que nació en 1991 en la localidad valenciana de Paterna, contaba con 157 pantallas repartidas en 16 complejos y había consolidado su expansión mediante el crecimiento orgánico y la adquisición, en 2003, de Star Cinemas.

Tras la fusión, Abaco CineBox se convirtió en uno de los principales grupos españoles del sector de la exhibición de cine, con un total de 42 complejos multisala (450 pantallas repartidas por todo el país) y con una plantilla media de 1.200 trabajadores al cierre de 2006 contaba. Sin embargo, el tamaño no ha sido suficiente para poder salvar el negocio, aquejado de una crisis estructural ante el descenso continuado del número de espectadores.

Un plan de choque infructuoso

Antes de la presentación del concurso de acreedores, Mercapital contrató a KPMG para poner en marcha un plan de choque que permitiera revertir la situación de insolvencia, de manera que pudiera cumplirse con el pago de las obligaciones con los bancos. No fue así. Ninguna de las soluciones sugeridas por la consultora, como el recurso a nuevos créditos adicionales, la refinanciación de la deuda o la enajenación de activos no productivos han sido suficientes para dar la vuelta a la situación.

La exhibición cinematográfica no atraviesa por su mejor momento, como ha podido comprobar Mercapital en sus propias carnes, que ha visto cómo al descenso del número de espectadores (un 22% desde 2005) se suman la feroz competencia del mercado del dvd y el creciente mundo de la piratería (top manta y descargas por internet). Ahora, la viabilidad de Ábaco CineBox pasa por la negociación de una quita en la deuda que permita ganar tiempo y sanear en lo posible el negocio.